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Sabiduría: No nos es dada la sabiduría; debemos descubrirla por
nosotros mismos tras un viaje que nadie puede evitarnos ni recorrer por nosotros. MARCEL PROUST
"El destino final del camino de tu
vida es la sabiduría, que es el grado más alto y profundo de conocimiento,
perspicacia y comprensión. Te proporciona la más amplia perspectiva vital, el
propósito de la vida y las lecciones que has de aprender a lo largo de ella.
Cuando encuentras tu sabiduría, vives en la luz.
La sabiduría no es una disposición
que se adquiera, sino más bien un estado que ha de ser recordado. Llegas a este
planeta completamente equipado con la sabiduría sin fronteras inherente a todos
los seres humanos; para recordarla lo único que necesitas es acceder a ese lugar
dentro de ti que te conecta a la fuente divina e infinita. Tú eres tan sabio
como Buda, Aristóteles o Confucio; ellos lo único que han hecho es acceder a
ellos mismos, a los lugares donde tú aún no has llegado.
La sabiduría no es la
inteligencia. No tiene nada que ver con tu coeficiente intelectual o con los
buenos resultados que hayas obtenido en la escuela. Por el contrario, es el más
alto nivel de evolución emocional, espiritual y mental; y en él se valora la
intuición tanto como la información, la determinación tanto como la habilidad y
la inspiración tanto como el conocimiento. Es el lugar donde se produce la
sinergia entre tu comprensión más profunda y tus actos cotidianos.
El camino más directo hacia tu
sabiduría está pavimentado con las lecciones de tu vida. Aprendiendo esas
enseñanzas que se te presentan cada día, te acercas a la identificación, es
decir, lo que Emerson llamaba «la sobrealma» y Cari Jung «el inconsciente
colectivo». Ésas son las fuerzas universales que nos atan a los unos con los
otros y a cada individuo con la fuente inagotable de su conocimiento. Es muy
simple: aprende tus lecciones para que puedas descubrir esa conexión con la
fuente primigenia y así recordar tu sabiduría.
La verdadera belleza de la
sabiduría es que, una vez la recuerdes, te inspirará a proseguir con tu camino.
Recordarás la lección de la abundancia y sabrás que la sabiduría no tiene
límites ni carencias. Es como el amor: cuanto más das, más recibes. Tu capacidad
para la sabiduría aumenta a medida que la compartes con otros. Quienes son
célebres por su sabiduría son aquellos que la comparten con los demás de forma
gratuita para ayudarles a crecer.
Descubrir la sabiduría en tu
interior y alcanzar tu más alto nivel de evolución puede ser una de las
lecciones mas generosas que puedes aprender. Será un aprendizaje que te elevará
y te elevará a lo largo de tu camino para que puedas aportar al resto del mundo
los resultados de todas tus otras lecciones"
El Juego de la Vida
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FUERZAS MORALES. Existen
unas fuerzas, cuyo poder sobrepasa a todas, pues radica en el plano del
espíritu, superior a la materia, y a las cuales todas las demás fuerzas deben
estar subordinadas: son las fuerzas morales.
Podrían mencionarse la
solidaridad, el mérito, y tantas otras. Basten como ejemplo las enunciadas a
continuación:
Bondad:
La bondad consiste, no solo en la ausencia del mal, sino en la inclinación
natural a hacer el bien. Se debe pensar más en hacer el bien que en estar bien,
y así se conseguirá que todos estén mejor.
Ciencia:
Es un conjunto de conocimientos armónicamente relacionados acerca de un mismo
tema. La ciencia es una fuerza moral que libera al hombre de la ignorancia, lo
induce al conocimiento sistemático y reflexivo de la realidad y lo conduce al
planteamiento de los problemas fundamentales de la existencia.
Deber:
El deber tiene su base en un buen sentido de justicia, inspirada por el amor y
esta es la forma más bella de la bondad. El deber da al hombre energía suprema.
Dignidad:
La dignidad es la excelencia que tiene la persona y que la hace acreedora al
respeto de sus semejantes y la obliga a un comportamiento decoroso.
Disciplina:
La disciplina lleva al cumplimiento puntual de las leyes y pone orden en la
sociedad, condición indispensable de todo progreso.
Educación:
"La educación es como un bautismo moral que arranca al hombre del seno
originario de la ignorancia, y lo alza a ese grado de honor que lo hace ser
grato a su celestial autor, a la sociedad y a sí mismo". La educación es fuerza
moral que perfecciona.
Obediencia:
La obediencia es la virtud por la que uno somete su voluntad a la autoridad
legítima. Es principio fecundo de grandes realizaciones". La desobediencia
genera el desorden, la anarquía; rinde ineficaces las mejores iniciativas, y
causa grandes perjuicios.
Patriotismo:
Otra fuerza moral generadora de grandes renunciamientos y atrevidas empresas, es
el amor a la patria.
Encierra en sí un anhelo grande de ser útil a la patria, de prestigiarla, defenderla, de ennoblecerla cada vez más.
Perfección:
"Un ser es perfecto cuando alcanza su propio fin, que es la perfección última de
las cosas". Entonces está terminado, completo. Nada es más doloroso en la línea
del ser, que el quedar incompleto. El deseo de perfección es una fuerza moral
que acucia al hombre a mejorar constantemente.
Rebeldía:
No se toma aquí rebeldía en el sentido de insubordinación, desobediencia o
indisciplina, sino en el sentido de no conformismo. La rebeldía se ejerce contra
la injusticia, la opresión o el despotismo; contra las imposiciones arbitrarias.
Hay circunstancias en que la rebeldía es un deber, y el conformismo, un crimen.
Religión:
La religión es la fuerza moral generadora de las mayores abnegaciones y de los
más grandes heroísmos. El ideal religioso ha llevado a escribir las páginas más
gloriosas de la historia de la humanidad. Trabajo: El trabajo es el antídoto
contra muchos males. La experiencia secular enseña que "la ociosidad es la madre
de todos los vicios". El trabajo es fuente de bienestar individual y social.
Verdad:
La verdad es lo que es. "La verdad os hará libres". El conocer lo que son los
seres contribuirá a valorarlos y a establecer la verdadera escala de valores,
síntesis del auténtico progreso. La pasión por la verdad estimula las
investigaciones de los sabios.
Voluntad:
La voluntad es en el hombre la potencia dominadora, la reina de todas las otras
potencias y facultades, y la que las gobierna. Debe obrar con decisión, firmeza
y constancia. Él hombre vale según sea su voluntad. Los hombres provistos de
energía perseverante en la voluntad, arrastran a los demás y realizan grandes
empresas.
El filósofo argentino Mario
Bunge define el valor como una propiedad relacional, es decir, como una
propiedad que es atribuida a las cosas por ciertas personas o instituciones en
determinadas circunstancias. Por ejemplo, en nuestra sociedad, atribuimos valor
a la higiene; pero podríamos imaginar una sociedad en la que esto no fuera así.
El ámbito de los valores es, desde este punto de vista, el ámbito de las
relaciones entre ciertos objetos o procesos y personas o grupos que manifiestan
intereses en diversos campos de actividad. Para decirlo con otras palabras, los
valores son siempre relativos a las personas que realizan las valoraciones de
acuerdo con sus intereses en determinadas circunstancias. Así, dos personas
pueden estar de acuerdo sobre las características de una acción y discrepar en
cuanto a su calificación valorativa. Por ejemplo, pueden coincidir en que correr
durante una hora es una actividad física exigente, en la que intervienen los
grupos musculares a una resistencia sostenida, y que quema calorías; sin
embargo, una puede considerar que llevarla a cabo todos los días es bueno para
la salud mental y otra puede creer lo contrario. (Fuente:
Formación Ética y Ciudadana Ética, Ley y Derechos Humanos 3° EGB
)
PROYECTOS DE VIDA:
Esta expresión se repite mucho pero no siempre con el mismo significado. En realidad, lo que se quiere decir es que, para sentirse bien, las personas necesitan tener algo interesante que hacer, para disponer entonces de algo bueno que recordar y algo promisorio que esperar. Necesitan poner a prueba sus fuerzas y afirmar su identidad, que es la memoria de aquello que se es, más la esperanza de lo que se puede llegara ser. Tener un proyecto de vida implica construir una historia en la que se es el autor y, a la vez, el protagonista.
Definido así el proyecto, como
parte de lo que hoy se denomina salud, es importante porque da la posibilidad de
verse a uno mismo en el tránsito entre "el que no era capaz de" y "el que ahora
sí soy capaz".
Además, el proyecto de vida
implica la posibilidad de llevar a cabo una modificación en el medio en que se
vive, incluido el protagonista del proyecto mismo, y la alternativa de ser capaz
de influir en el curso de las cosas. Esto dará lugar a la autonomía y
constituirá un alimento espiritual para las personas. Pensar un proyecto de vida
es también un antídoto contra los sentimientos de pasividad, de dependencia
extrema y de aburrimiento que suelen conducir a situaciones de desdicha.
Un proyecto saludable es el que
permite aunar Asentido de las acciones con el bienestar de los individuos, y
puede servir de mapa o de brújula cuando se recorre el territorio de la vida.
Lógicamente construir un proyecto y llevarlo adelante no implica la ausencia de
problemas o presuponer que todo "saldrá" color de rosa.
Cuando un arquitecto diseña una
casa comienza por soñarla, por imaginarla. Llevar eso al papel requiere
esfuerzo, dedicación, paciencia, precisión. Luego debe dar directivas a quienes
van a materializar su proyecto, lo que implica comunicarse con ellos, solucionar
malentendidos, conciliar diferentes puntos de vista y, finalmente, evaluar el
trabajo propio y ajeno para, eventualmente, corregirlo.
A su vez, los constructores y
albañiles deben luchar con la resistencia de los materiales, resolver
imprevistos y diferencias entre el cálculo previo y la ejecución final. Nada de
eso es fácil ni totalmente placentero, pero ver la casa terminada, fruto del
trabajo conjunto de esas mentes y de esos cuerpos será, seguramente, una
satisfacción mayor y más entrañable que sólo ver el bosquejo en el papel o
acumular ladrillos uno sobre otro arbitrariamente.
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miércoles, 26 de junio de 2013
VALORES
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